Hospital Calderón Guardia recibe equipo de última tecnología para servicio de Radiología e Imágenes Médicas

Una mayor capacidad diagnóstica en pacientes con infartos al miocardio, eventos isquémicos cerebrales y politraumatizados a causa de accidentes, mejor utilización de los recursos humanos, de infraestructura y financieros y mayores facilidades para los pacientes, son parte de las ventajas que brindan al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia sus dos nuevos equipos: un angiotac y un rayos X robótico dual.

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos equipos requieren de una inversión de $ 3 818 000 y forman parte de las obras complementarias que incluye el contrato de edificación y equipamiento de la nueva Torre Este del Calderón Guardia.

“Con estas dos nuevas herramientas de última tecnología este hospital se ha puesto a la vanguardia en América Latina en este tipo de imágenes médicas con el impacto positivo que esto representa para el país”, expresó el jerarca.

En el caso del angiotomógrafo cuenta con herramientas para estudiar imágenes internas del cuerpo con un grado de precisión y claridad que lleva el trabajo de imágenes médicas a un nuevo nivel y cuyos resultados apoyarán a los pacientes de manera muy positiva, pues permite tomar decisiones de diagnóstico y procedimiento más oportunas.

La tecnología tiene gran impacto pues se usa en los problemas cardiacos, que resultan en la principal causa de muerte del país, y las afecciones cerebrales, que representan emergencias comunes durante los accidentes de tránsito.

El equipo también permite realizar volumetría hepática, esto es importante porque de acuerdo con el tamaño del tumor en el hígado así es el tratamiento indicado. Conociendo el tamaño del tumor en toda su dimensión y extensión se pueden tomar decisiones claves para elevar las posibilidades de sobrevida y calidad de vida durante el tratamiento.

Por ejemplo, gracias a los resultados se puede optar, antes de hacer cirugía que es el estándar de tratamiento, por alguna modalidad de radioterapia y quimioterapia para reducir su tamaño antes de la intervención.

Para el doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, esta tecnología es un importante avance en la capacidad de tener un estudio que pueda evitar a los pacientes un procedimiento invasivo o saber distinguir, con meses de anticipación, cuál es la mejor ruta de tratamiento.

Nuevo nivel de trabajo

La doctora Karina Robles Segovia, jefa del Servicio de Radiología e imágenes médicas, indicó que este equipo posee características únicas para realizar estudios con más detalle de los pacientes de acuerdo con su patología y condición.

Una de esas propiedades es que facilita el uso del equipo en personas con sobrepeso. La mesa soporta 305 kilogramos y el anillo que rodea al paciente es más grande de lo usual (8 cm más de lo usual) lo cual facilita la toma de las imágenes para personas de talla grande.

La doctora Robles expresó con entusiasmo que podrán hacer estudios de alta complejidad del sistema venoso, estudios de perfusión cerebral (de presión que causa el flujo de sangre al cerebro) para determinar adecuadamente los accidentes cerebrovasculares y su extensión en etapas tempranas o, la perfusión de órganos trasplantados, entre otras funciones.

Otra ventaja es que cuenta con accesorios más precisos como lo son el inyector para aplicar el medio de contraste y permite además la colocación de suero de manera simultánea lo que beneficia al paciente con la aplicación de dosis menores lo que se traduce en menos reacciones adversas.

Y un beneficio asociado al programa especial de procesamiento de datos es que permite obtener mejores imágenes con una menor dosis de radiación para el paciente. “El beneficio de este equipo es invaluable”, enfatizó la doctora.

Ventajas del equipo de rayos X digitales

En el caso del nuevo equipo de rayos X robótico dual, la doctora Robles manifestó que este es especializado en trauma; sea por accidentes de tránsito, en el hogar o laborales.

“En los pacientes con traumas no podemos saber exactamente qué tiene fracturado y qué no hasta que no tengamos los estudios de imágenes. Con este nuevo equipo podemos realizar los estudios con el paciente inmovilizado pues es el equipo el que gira en 360°. Esto le da mayor seguridad al paciente y al personal de salud”, dijo la radióloga.

Además, al ser un equipo digital los estudios se envían inmediatamente al expediente digital del paciente.

Alta motivación en el hospital

El doctor Lemos Pires se mostró sumamente satisfecho con este trabajo y felicitó al personal de Radiología e Imágenes Médicas por el compromiso adquirido con este proyecto que permite al hospital mantenerse a la vanguardia en equipos diagnósticos para la población hospitalaria.

También agradeció al personal de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) a cargo de estas obras, el trabajo en equipo y el compromiso de ambas partes ha sido vital para el desarrollo de obras de tanta envergadura para la atención de los asegurados.

Por su parte, el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general del Calderón Guardia, indicó que estas obras son de gran importancia para el país, pues permiten dar un salto tecnológico que agilizará los procesos de atención de los asegurados, y para lo cual el trabajo en equipo es tan vital como el avance tecnológico.

Estos equipos corresponden a parte de las obras complementarias de la Torre Este y permitirán agilizar de manera significativa la atención y diagnóstico de los pacientes de este centro de salud, como de muchos otros referidos de diversas partes del país.

El doctor Pereiras señaló que proyecto ha pensado en el beneficio y comodidad desde el punto de vista del paciente, por eso en los recintos se instalaron murales con el objetivo de disminuir la ansiedad de estos, pues la relajación es vital para obtener la colaboración de la persona y así obtener estudios más precisos.

Colaboraron en esta información los periodistas Gerald Montero y José Mairena.

OndaticaOnline.com

Si le gusto esta informacion Dale me Gusta y Comparte

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.