El desempleo a nivel mundial

De manera introductoria sabemos que la desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar de la población económicamente activa carece de puesto de trabajo.

Ahora bien, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados y marcando por tercer año consecutivo su más alto nivel de la historia. Pese al repunte del crecimiento económico en ciertos sectores, el número oficial de desempleados permaneció en 192.7 millones en el 2018. Es una recuperación sin empleo y por eso la OIT, en su Global Employment Trends  2017 sostuvo que la presunta reactivaciòn económica global carece de impacto en esta esfera.

Aunque muchos países han comenzado a vivir la reactivaciòn, las variaciones en el desempleo son exasperantemente insignificantes tanto en términos absolutos como relativos. De acuerdo al informe de la OIT, el índice de desocupación global fue de 5.5% en 2017, de 5.6% al año siguiente, y este 2019 será de 7.7%, equivalente a 203.3 millones de personas sin trabajo. Este será el tercer año consecutivo con más de 200 millones de individuos oficialmente sin empleo.

Juan Somavia, director general de OIT, sostuvo que pese a la fuerte diferenciación de la recuperación de los mercados del planeta, los tremendos costos humanos de la recesión siguen presentes. La crisis estancó la posibilidad de conseguir empleos estables, pues hay en todo el mundo 1,530 millones de personas con un empleo vulnerable o temporal. La ocupación vulnerable ha permanecido en ese nivel desde el 2008, contrariamente a la paulatina y significativa tendencia a su reducción en los años previos al inicio de la crisis.

Los altos niveles de desempleo son un dolor de cabeza en tiempos normales, no cuesta imaginar lo que puede llegar a ser en estos tiempos que no tienen nada de normales. Las grandes cantidades de dinero público empleada para rescatar a los bancos, muestra ahora su efecto boomerang con los cuantiosos recortes de gastos y el aumento de los impuestos.

Concluyendo que los niveles de desempleo a nivel mundial han tenido un aumento sin precedentes y con esto un aumento en el número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza.

En el caso de Costa Rica según la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC) para el tercer trimestre de este año,hay 278.000 personas buscando trabajo al revisar las cifras más minuciosamente queda claro que 45.105 desocupados sobrepasan el ano buscando un empleo de esta cantidad de personas 55 de cada 100 personas son mujeres.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.