Costa Rica cuenta con legislación para proteger a vacacionistas

Costa Rica  ya cuenta con una legislación, que dicta cómo implementar unidades de guardavidas en playas nacionales y establece la creación de la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, con el objetivo de dar seguridad y proteger la vida e integridad de quienes vacacionan en las costas.

El presidente de la República en ejercicio, Marvin Rodríguez, y los ministros de Turismo, María Amalia Revelo, y de Salud, Daniel Salas firmaron el jueves la Ley 9780 “Implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales”.

La actividad se desarrolló en el helipuerto de Casa Presidencial, con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, el director nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, Jim Batres, diputados impulsores de la legislación y cuerpos de Guardavidas y Guardacostas.

Se trata de un proyecto discutido en el periodo anterior, 2014-2018 e impulsado por la presidencia y la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa actual.

“La garantía de contar con zonas seguras, nos permite fortalecer la imagen del país y fomentar la industria turística costarricense, mediante la prevención, atención y mitigación de riesgos”, manifestó Rodríguez, reafirmando el compromiso del Gobierno, con el resguardo de la seguridad, integridad, salud y vida de todas las personas que visitan las playas del país.

La Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, como un órgano técnico, adscrito al Instituto Costarricense de Turismo, ICT, estará integrada inter institucionalmente por los ministerios de Turismo, de Seguridad y de Salud, la Cruz Roja Costarricense, la Cámara Nacional de Turismo y organizaciones de sociedad civil y municipalidades costeras.

En relación con la creación del Cuerpo Nacional de Guardavidas, el director nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Costarricense, Jim Batres, dijo que la institución ha visto en la figura del Guardavidas, un elemento clave en la prevención de accidentes acuáticos.

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.