La posible nueva camiseta de Costa Rica para el Mundial: ¿Es bonita o fea?

España. Por: Antonio Recio @ondatica @afr1505


En nuestro grupo de Whatsapp de Radio Onda Tica, pasaron este viernes la posible nueva camiseta de Costa Rica para el Mundial de Rusia de este verano. Generó opiniones dispares entre personas que sí les gusto con otras que la consideró fea. Yo considero que la camiseta de cualquier selección nacional debe respetar los colores nacionales o tradicionales de la selección (Italia o Alemania no usan los colores nacionales, pero la azzurri de Italia y el blanco y negro alemán son ya los colores respectivos de estas selecciones tras el paso de muchos años). España, Inglaterra, Francia, Argentina, Chile o Brasil por ejemplo respetan sus colores nacionales en sus uniformes.

Como se ve en la imagen de esta nota, hablaré de estas camisetas para comparar lo dicho antes, y que por tanto considero bonitas o que, por lo menos, los aficionados del respectivo país aceptan mayoritariamente.

La primera es de Islandia. Se respeta el color de la bandera nacional (azul y la cruz roja con bordes blancos). Esta fue usada en la Eurocopa de 2016, donde fue una de las selecciones revelación del torneo. Además, la marca Erreà no es tan importante y ha logrado hacer un buen uniforme.

La siguiente es la de Alemania para este Mundial de Rusia. Se usa el clásico blanco y negro característica de la selección germana, pero Adidas con las selecciones que patrocina, ha decidido para este mundial tirar hacia lo retro, y esa triple línea negra degradada, es una reminiscencia de la camiseta que llevó su día Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann y Andreas Brehmen cuando Alemania se impuso a Argentina en los penaltis en la final del Mundial de 1990.

Ahora pasaremos tres de las camisetas más feas de las selecciones.

La primera es la de Bolivia en el mundial de 1994 de la marca Umbro, donde aparece el verde de Bolivia, pero se pierde en un blanco con un diseño feo, y por tanto no se respeta a los colores del país y la selección andina.

La siguiente es el famoso uniforme de portero de México en 1994 de la marca Nike, llevada en la foto por Jorge Campos. ¿Qué decir de este uniforme que no se haya dicho ya?

Y por último, tenemos el uniforme de portero de Inglaterra en la Eurocopa de 1996, de la marca Umbro, llevada en la foto por David Seaman. En mi opinión parece un pijama feo.

Para acabar, hay que llegar a la conclusión de que los uniformes para las selecciones en los últimos años, sea para torneo continental o mundial, siguen las plantillas y tendencias pensadas por las grandes marcas como Adidas, Nike, Puma o New Balance. Un ejemplo es lo visto últimamente desde que Costa Rica y Panamá visten uniformes de New Balance: se parecen mucho debido al uso de una misma plantilla en donde cambian los colores a los de la selección. A las grandes selecciones se les respeta sus colores tradicionales, y las selecciones vestidas por marcas más pequeñas también las suelen respetar, y de hecho puede sorprendernos con algún diseño bonito. 

El problema viene con el resto de selecciones, las que no aspiran a ganar nada, las mediocres. Si visten con marcas grandes, seguirán una plantilla estándar con sus colores nacionales.