El colectivo arbitral opina "El videoarbitraje acaba con la esencia del fútbol"

España. Por: Antonio Recio @ondatica @afr1505


El estreno del videoarbitraje no pudo resultar más confuso. En el Atlético Nacional-Kashima se señaló un penalti tras visualizar la jugada en pantalla pero se especuló con que el futbolista que recibía esa falta estaba en posición incorrecta. Un día más tarde, la polémica se repitió cuando el colegiado rectificó un gol anulado por fuera de juego a Cristiano Ronaldo que no fue tal. Ambas acciones provocaron un parón de varios minutos en el partido y se generó un ambiente de confusión que ha levantado enormes dudas sobre la conveniencia de la utilización del vídeo para rearbitrar durante un partido. 


El diario deportivo español MARCA ha consultado a grandes figuras del arbitraje español y la opinión es casi unánime. El videoarbitraje sí, pero en su justa medida. Una utilización excesiva del mismo rompe el ritmo de juego, es perjudicial para el espectador y la decisión sigue estando sometida a la interpretación del árbitro.


De todos los colegiados consultados, Rafa Guerrero, ex-árbitro que arbitró la Primera División Española y competiciones internacionales (Eurocopa 2004 de Portugal, Mundial sub-20 de Emiratos Árabes Unidos celebrado en Dubái, Copa Africana de Naciones 2000 y Copa de Japón (Tokio y Osaka)). durante 14 temporadas, es el que se muestra más claro con respecto a este asunto. "Esto no es fútbol, respeto todo, hay quien dice que está bien porque va a dar legalidad a muchas jugadas. Esa gente que dice eso es que nunca creyó en un juez. Si hace falta un vídeo para creer o no creer en la legalidad de un árbitro, apaga y vámonos". El que fuera asistente en Primera División sólo ve factible servirse de la tecnología para acertar en los goles fantasma. "Estoy de acuerdo en el gol fantasma, el resto es del fútbol, es para el fútbol, no es para unos señores que están sentados con una videocámara. Yo en esto no veo fútbol.". En una línea similar se muestra César Muñiz Fernández (2000-2014 Primera División Española y árbitro FIFA 2006-2013), que también recuerda lo perjudicial que resulta para el ritmo del partido. "El fútbol es dinámico es directo, es rapidez. El videoarbitraje acaba con la esencia del fútbol. Si hablamos de 90 minutos y se juegan 60, si paras cada jugada es un problema. Pensando en el espectador tú no pagas una entrada para ver pocos minutos. Al futbolista tampoco le interesa parar tanto el partido".


Rearbitrar ciertas jugadas será beneficioso para el fútbol, pero sólo en algunos casos concretos, como bien apunta Víctor Esquinas Torres. "El gol fantasma, en situaciones de fuera de juego pero para penaltis sí o penaltis no no me gusta. En todos los córner, los jugadores van a intentar que el árbitro vea la repetición. Yo soy jugador y en cada córner voy a llevarme al árbitro en volandas para que vea cada repetición. Después de 30 años de arbitraje yo veo imágenes y viéndolas tres o cuatro veces aún no me queda claro que pitar".


Otro que se muestra algo reacio al uso indiscriminado del vídeo es Luis Medina Cantalejo (Primera División Española 1998-2009 / árbitro FIFA 2002-2009 / sus último partidos como árbitro fue la final de la Copa del Rey 2009 entre Barcelona y Athletic Club de Bilbao y el de la Copa de la UEFA 2009 entre Shakhtar Donetsk y Werder Bremen). El ex colegiado andaluz también duda que en ciertas jugadas sea oportuno rearbitrar a través del a visualización de las imágenes. "La jugada de hoy de Cristiano, por ejemplo, crea incertidumbre al aficionado. Si la idea es clarificar las cosas y el experimento genera dudas... complicado. La tecnología del gol o no gol me parece bien. Es algo objetivo. Cuando entramos en el mundo de la interpretación ya es más complicado".


Sin embargo, conviene recordar que el experimento se encuentra en plena fase de desarrollo. En ese sentido, el ex colegiado y especialista de Radio MARCA Juan Andújar Oliver (168 partidos de Primera División Española) se muestra optimista sobre la incidencia del videoarbitraje en un futuro a medio plazo. "Vamos a confiar en que llegue a su fin. Si no empezamos, no sabemos si esto se arregla o no se arregla. Con la práctica irá mejorando y estamos en fase de pruebas pero confiamos en que la tecnología nos saque de los problemas".