El Mundial de 2026 con 48 selecciones que quiere Infantino.

EEUU.  Por:  Luis Jiménez  Radio Onda Tica.


​Gianni Infantino, Presidente de la FIFA ha llegado con la idea de revolucionar todo. Su principal obsesión es la de ampliar el Mundial de 32 a 48 selecciones, pero aún no ha explicado bien cómo sería, por eso durante su entrevista para Mundo Deportivo ha decidido explicar cuál sería el proceso y aclarar así todas las dudas que les pudiesen surgir a los aficionados.

Continúo diciendo "Primero de todo no es exactamente de 48 finalistas, sino de 48 participantes. Me explico. Primero habrán 16 selecciones, las mejores, clasificadas directamente por la fase previa y sus resultados. Luego debe celebrarse un ‘play-off’ entre 32 equipos, de 16 contra 16, de cuyo enfrentamiento directo, a partido único, saldrán los 16 equipos que deben sumarse a los 16 que ya estaban clasificados. En total 32 selecciones, las mismas que ahora disputan la Copa del Mundo".

Es decir, que a simple vista lo único que cambia es que habrá selecciones que se quedarán a las puertas, pero realmente viene a ser la misma competición, lo que pasa que Infantino quiere dar la posibilidad a selecciones pequeñas para participar. Por ejemplo, la idea de repesca quedaría eliminada y se sustituiría por este play-off e Infantino pone un ejemplo para explicarlo mejor. 

"España e Italia están en el mismo grupo de Rusia 2018 pero sólo una se clasificará directamente para la fase final. El otro irá al desempate que se jugará en noviembre. Si cae eliminado, adiós mundial. Con la idea nuestra, ese desempate será en los días previos al mundial y en el mismo sitio en que se juegue la Copa del mundo. No afectará al calendario porque se disputará en los 15 días que los futbolistas deben estar a disposición de sus respectivas selecciones. Pero fíjese, habrán participado en el mundial, un evento muy importante en el mundo, que cambia hasta el humor de los países y las personas si no se clasifican. El impacto de participar en un mundial es increíble para las federaciones que ahora nunca podrían hacerlo".

Además explicó que esto entraría en vigor en el Mundial de 2026, un torneo que de momento están interesados en organizar Estados Unidos y Marruecos.