Acuerdo de impacto mundial en el FC Barcelona

España. Por: Antonio Recio @ondatica @afr1505


El acuerdo entre la tienda online japonesa Rakuten y el Barcelona ha sido un gran fichaje por parte del club azulgrana. Las negociaciones, totalmente herméticas al público y con calma por parte de Manel Arroyo, vicepresidente de marketing, se han gestionado de muy buena manera. Además hay que añadir la labor altruista de Gerard Piqué, que ya era amigo del fundador y propietario de la empresa Hiroshi Mikitani gracias a que Piqué también tiene una empresa, en su caso de videojuegos (Kerad Games). Y hay que incluir que el empresario japonés es un loco del fútbol y fan del Barcelona.


El acuerdo eleva a la camiseta del Barcelona a la segunda más valorada del mundo, solo por detrás del Manchester United y su acuerdo con la marca estadounidense de automóviles Chevrolet. El valor es de 220 millones de euros (sumando a Rakuten los patrocinios de Nike y Beko). Serían 4 años más 1 opcional. Esto solo afectaría al primer equipo y la publicidad en el Camp Nou, por lo que libera el fútbol base, filial y femenino de este acuerdo y permite tener otros patrocinadores que aumenten las ganancias del club.


Además soluciona el problema de la insatisfacción de los azulgranas por Qatar Airways, que además ofrece bastante menos y ahora quedaría en segundo plano. El contrato acaba el julio de 2017, aunque es posible que se renueve un año más.