Los árbitros añaden más tiempo cuando pierde el “ grande “.

EEUU.  Por:  Luis Jiménez   Radio Onda Tica.


El arbitraje en nuestro torneo local, está pasando una mala racha; y es tema de entrenadores, jugadores, aficionados, comisión de arbitraje y prensa.

Muchos tildan a los árbitros de mancharse del color de algunos equipos grandes, y por eso presumen que hay favoritismo hacía esos equipos que usualmente vemos puntuar dentro de los cuatro primeros lugares de la tabla de clasificación, del torneo nacional de fútbol de Primera División.

Literalmente,Yo veo los toros desde la barrera; vivo fuera del país y me consumo en la internet para ver algunos partidos del torneo o los analistas del fútbol en Radio Onda Tica me empapan del acontencer, y últimamente el arbitraje es la “comidilla ” diaria; debido a los desaciertos de los silbateros en el campo de juego.

Es así que me atreví en ahondar en el tema del árbitraje, y quiero decir que los árbitros añaden más tiempo cuando pierde el “ grande ”. La ciencia confirma las sospechas de los aficionados y prensa.   

En el campo de fútbol, el reloj no corre igual para pequeños y grandes. Un estudio realizado por el investigador Carlos Lagos Peña; de la Universidad de Vigo, habla de que los árbitros conceden más tiempo extra cuando Real Madrid o FC.Barcelona van perdiendo contra clubes de menor talla y, sin embargo, lo reducen cuando los modestos podrían recortar la ventaja de aquellos en el marcador.

“Las percepciones de los profesionales metidos en el mundillo se acaban confirmando. Son una fuente muy importante de información y a mí lo que me sorprende es llegar a resultados contrarios a las sospechas de aficionados y entrenadores “, destaca lago en su estudio.

En el estudio analizaron 380 partidos de la Liga Española jugados en la temporada 2014/2015. Y las estadísticas no dejan lugar a dudas. “ Yo creo que lo hacen de forma inconsciente, pero cuando los árbitros tienen a un lado del campo al Real Madrid, Barca o Atletico de Madrid y al otro, a un equipo más pequeño tienen tendencia a favorecer el grande a la hora de concreter faltas, penalties y tiempo añadido, similar situación se percibe cuando arbitran para los equipos grandes de nuestro país. La Liga, Saprissa o Herediano.

El estudio demuestra que los árbitros conceden más tiempo extra al final de los 90 minutos reglamentarios cuando los grandes van perdiendo para que puedan darle la vuelta al marcador. Y, en cambio, si van ganando por poco, el partido se prolonga menos tiempo.

El estudio pone de ejemplo un encuentro entre el Real Madrid y Córdova, que jugaba en Primera Division en la temporada analizada. Si el equipo “ blanco ” perdiese en casa por 3, 2 o un solo gol, el árbitro añadería más tiempo respectivamente. Sin embargo si los andaluces, fuesen por detrás de los Madridenses con los mismos goles de diferencia disfrutarian de menos tiempo para remontar.

Asismismo si los “ blancos ” ganasen en el Bernabeu al final de la segunda parte tendrian que haber jugado más tiempo extra para haber alcanzado esa victoria. Al contrario, los cordobeses se verían obligados a defender su portería mucho más tiempo para garantizar su lucha frente a los : blancos ” .

Los autores también analizaron la influencias de otros factores en el tiempo extra añadido por el árbitro, como la diferencia de goles en el marcador, el nivel de juego de cada equipo, las tarjetas, las sustituciones de jugadores, el promedio de asistencias  y las faltas cometidas. Y concluyen que cuanto más elevado sea el número de tarjetas rojas y las faltas cometidas en la segunda parte más minutos decide sumar el árbitro.