Real Madrid a la espera del TAS

San José. CRC.  Goal.

El Real Madrid podría fichar en el próximo mercado de invierno, en enero de 2017, pese a que la FIFA haya sancionado al club blanco con el veto a realizar contrataciones durante las dos próximas ventanas de mercado debido al proceso legal que vive el caso por supuesta inscripción ilegal de menores. Este viernes -ocho días después de que el Comité de Apelación de FIFA fallara contra ellos-, el Real Madrid ha visto, como en su momento vio el Barcelona, cómo el TAS volvía a concederle otra cautelar. Por lo que el veto queda sin efecto hasta que el mismo organismo falle de forma definitiva, lo cual no sucedería antes de cuatro meses si se cumplen los mismos plazos que en su momento vivió el Barcelona.


El club azulgrana fue sancionado por FIFA el pasado 2 de abril de 2014, presentó recurso a FIFA el día 12, y el Comité de Apelación de la FIFA le concedió la cautelar el 23 del mismo mes, once días después del recurso. Tras este proceso inicial, el Comité de Apelación de FIFA falló contra el Barcelona definitivamente el 20 de agosto, cuatro meses y medio después de ser sancionado. Tras el fallo definitivo del Comité de Apelación de FIFA en agosto de 2014, el club catalán acudió al TAS, que también le concedió la cautelar, para pronunciarse finalmente el 30 de diciembre de 2014, cuatro meses después de la sentencia de Apelación. De este modo, el club blaugrana vio cerrado el mercado durante todo el año 2015: enero y verano. 


Así las cosas, el Barcelona pudo participar en la ventana de mercado de verano de 2014 que inicialmente tenía cerrada, postergando la sanción a las ventanas de invierno de 2015 y verano de 2015. Aquel verano llegaron pesos pesadísimos del vestuario como Luis Suárez, Ivan Rakitic, Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen, entre otros, al incipiente proyecto de Luis Enrique Martínez. Si lo pudieron hacer fue gracias a que el recurso que el club presentó ante el Comité de Apelación de FIFA retrasó la sanción, y esto mismo es lo que sucedió tanto con el Atlético y el Real Madrid durante el presente verano. 


El Real Madrid recibió notificación de su sanción por parte de FIFA el pasado mes de enero. Recurrió la sanción ante el Comité de Apelación de FIFA, que no se pronunció hasta este pasado 8 de septiembre, lo que le permitió fichar durante este mismo verano. Aunque el Real Madrid haya visto ampliados los tempos del proceso, pues el fallo de Apelación ha tardado siete meses en su caso, ello no supone agravio alguno. Más bien todo lo contrario, aun desarrollándose en momentos distintos del año. 


La cuestión ahora está en los plazos que tome el TAS para adoptar una resolución definitiva en relación al caso del Real Madrid -que aún debe presentar el recurso más allá de solicitar medidas cautelares, y lo hará según anunció públicamente-. La decisión es previsible. Igual que sucedió con el Barcelona y con otros casos anteriores, lo normal sería que ratificara la sanción. Y si se demora alrededor de los cuatro meses, como hizo en el caso del Barcelona, podría darse el caso de que el mercado invernal de fichajes de enero de 2017 ya se hubiera abierto. Una hipotética situación en la que Goal entiende que el Real Madrid estaría habilitado para fichar, dado que la resolución no sería definitiva. 


Así, el Real Madrid vería cómo se cierran dos ventanas de mercado pero, en este caso, no sería enero y verano de 2017, sino los dos siguientes. Esto es, verano de 2017 y enero de 2018, habilitando así el mercado invernal de la presente temporada. Si no hay agravio comparativo con el club azulgrana, tal y como los tempos del proceso anticipan, podrá retrasar el cumplimiento de la sanción y anticipar durante el próximo mercado de invierno la confección de una plantilla de largo recorrido.